FANDOM

X-men-first-class-20110211-181237
X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class en inglés) es una película dirigida por Matthew Vaughn que está basada en el grupo de superhéroes X-Men del Universo Marvel. Estrenada en Estados Unidos el 3 de junio de 2011, la película está protagonizada por el escocés James McAvoy y el alemán Michael Fassbender en los papeles de Charles Xavier y Erik Lensherr respectivamente.

Sinopsis

La historia comienza en Polonia en 1944 en un campo de concentración nazi. Ahí el niño Erik Lensherr (Magneto) es separado a la fuerza de su madre, por lo que involuntariamente muestra sus poderes. Esto llama la atención del científico nazi Sebastian Shaw. Éste, bajo el alias de Dr. Klaus Schmidt, obliga a Erik Lensherr a mover una moneda en su escritorio utilizando sus poderes amenazándolo con matar a su madre. Finalmente Erik Lensherr no puede hacerlo y Shaw ejecuta a su madre, lo que provoca su furia y un impresionante despliegue de sus poderes. Luego en una mansión en Westchester County (cerca de Nueva York), el niño Charles Xavier conoce a la niña Raven (Mystique) tratando de robar comida en su cocina; al identificarse como seres diferentes a los demás desarrollan una amistad y llegan a considerarse prácticamente hermanos.

Ya en 1962 Charles Xavier se gradua en la Universidad de Oxford y su tesis precisamente habla de la mutación. En la misma época conocemos a Moira MacTaggert, agente de la CIA, que está siguiendo al coronel estadounidense Hendry en el club Hellfire, donde se reúne con Shaw y sus aliados, Emma Frost, Tornado y Azazel, con el objetivo de convencer a Hendry de que instale misiles nucleares en Turquía. Cuando Hendry se niega, lo amenazan hasta que accede. Erik Lensherr, mientras tanto, se encargaría de buscar al asesino de su madre para vengarla.

Para saber más de los poderes de Shaw, Moira va en busca de Charles Xavier. Éste lee la mente de la agente y se entera de la existencia de seres con poderes sobrenaturales como los de él y decide colaborar. Al no convencer a la CIA con sus teorías, decide mostrar sus propios poderes, así como los de Raven. La CIA aún así se niega a colaborar con ellos, a excepción de un ejecutivo que se los lleva. Luego Erik Lensherr va en busca de Sebastian Shaw, pero es prevenido por los poderes telépatas de Emma Frost y derrotado, mientras Xavier va en camino. Shaw escapa y Erik al tratar de detenerlo pone su vida en peligro, pero es salvado por Charles. [[]]AumentarJames McAvoy, intérprete de Charles Xavier / Profesor X.Charles y Erik trabajan en equipo para atrapar a Shaw. Se comienza a ver que las motivaciones de Erik son diferentes a las de Charles Xavier. Mientras éste desea que los humanos y los mutantes vivan juntos en paz, a aquél no le interesan los seres humanos y desea que los mutantes se muestren orgullosos tal cual y prevalezcan, pues son el siguiente paso de la evolución. A pesar de la diferencia de sus ideales, forjan una fuerte amistad. Conocen a Hank McCoy, un científico que trabaja para la CIA que también es mutante y que desarrolla la máquina Cerebro, un aparato que potencializa los poderes mentales de Charles. Con ese poder se dan a la tarea de reclutar varios mutantes para ayudarlos a utilizar sus poderes.

Los jóvenes que se unen a Xavier son Angel Salvadore, Sean Cassidy (Banshee), Alex Summers (Havok) y Armando Muñoz (Darwin)Tambien intentan reclutar a Logan en un bar pero el los rechaza, además de Raven (Mystique), que se encarga de nombrar a Xavier como el Profesor X y a Erik como Magneto. Después Emma Frost es capturada por Erik y Charles cuando va con un comandante soviético, mientras los cuarteles de la CIA son atacados por Shaw y sus secuaces, que matan a todos menos a los mutantes, y les dan a elegir entre seguir a Sebatian o ser traidores a su raza. Angel se une a ellos y Darwin es asesinado. Después abandonan la CIA y toman como centro de operaciones la mansión de Charles Xavier y deciden vengar a Darwin y acabar con los planes de Shaw, quien planea desatar una guerra nuclear que acabe con la humanidad para que solo los mutantes prevalezcan. En la mansión de Charles, los X-Men perfeccionan el control sobre sus poderes; incluso Erik es ayudado por Xavier. En un intento por desarrollar una cura para la forma de sus pies a base de células de Raven, Hank McCoy se transforma en el mutante conocido como Bestia.

La película aprovecha un suceso real, la crisis de los misiles en Cuba, para plantear que Sebastian Shaw ayuda a los soviéticos con el fin de que se desate la guerra. Shaw utiliza un casco que bloquea los poderes telépatas de Xavier. Erik logra entrar a su submarino mientras los secuaces de Shaw y los X-Men pelean. Finalmente Erik Lensherr logra quitarle el casco a Shaw y Charles logra inmovilizarlo. Erik le dice que siempre ha estado de acuerdo con él y sus ideales de acabar con la humanidad y proteger a los mutantes, solo que su único error fue matar a su madre y termina por asesinarlo.

Todos los mutantes son atacados por misíles, pero Erik los devuelve contra las flotas con sus poderes magnéticos, mientras Xavier intenta detenerlo para defender a los humanos. Entre la lucha de poderes, Moira dispara contra Erik Lensherr hasta que lo distrae y los misiles no impactan a las tropas, pero una bala desviada por Magneto para defenderse alcanza a Xavier en la columna vertebral. Erik se muestra arrepentido, pues intentando defender a los suyos deja lisiado a su mejor amigo. Finalmente, decide irse con los que piensen como él y deseen seguirlo: Azazel, Angel, Marea y Mística, quien se despide de Xavier. Después nos muestran en la mansión a Charles en silla de ruedas con Moira. Al final se besan, y ella no recuerda nada cuando es entrevistada por la CIA pues Xavier le borra la memoria. La película termina cuando Emma Frost es rescatada por Erik Lensherr junto con la recién formada Hermandad de Mutantes. Erik Lensherr ahora se hace llamar Magneto.

[[[X-Men: First Class|editar]]] RepartoEditar

  • James McAvoy como Charles Xavier: Líder y fundador de los X-Men y el mejor amigo de Magneto, hasta que los conflictos de opinión crearon una rivalidad entre ellos y sus equipos. Xavier es uno de los telépatas más poderosos de la Tierra, pudiendo leer mentes a larga distancia, colocar ideas en las mentes de otras personas y comunicarse mentalmente con otros humanos y mutantes. La máquina Cerebro amplifica el alcance de su poder y le permite encontrar a otros mutantes.

[[]]AumentarMichael Fassbender, intérprete de Erik Lensherr / Magneto.*Michael Fassbender como Erik Lensherr/Magneto: Líder y fundador de la Hermandad de Mutantes y mejor amigo de Charles Xavier, hasta que los conflictos de opinión crearon una rivalidad entre ellos y sus equipos. Lensherr posee la habilidad de manipular y crear campos electromagnéticos, lo que le da control absoluto sobre los elementos ferrometálicos de la tabla periódica. En la película se insinúa en varias ocasiones que es el mutante más poderoso del planeta.

[[[X-Men: First Class|editar]]] ProducciónEditar

[[[X-Men: First Class|editar]]] PreproducciónEditar

Zak Penn reveló que se ofreció para dirigir esta precuela en 2007 y explicó: «La idea original era que yo hiciera un spin-off de los jóvenes protagonistas de los X-Men. Pero a alguien se le ocurrió una idea bastante interesante (Mike Chamoy, quien trabajó mucho conmigo en X-Men: The Last Stand). se acercó con la forma de hacer una película sobre los jóvenes X-Men que no es lo que los demás esperaban». Fue así que en julio de 2008, Fox presentó el título X-Men: First Class con Production Weekly. En mayo de 2008, Josh Schwartz se unió al proyecto junto con Lauren Shuler Donner y Simon Kinberg.

En diciembre de 2009, Bryan Singer firmó un contrato para dirigir la cinta, regresando a la serie que empezó con X-Men y X-Men 2. Singer fue citado diciendo: «La cinta tratará sobre los años de juventud y de amistad entre Xavier y Magneto, y la formación de la escuela para jóvenes superdotados. Habrá nuevos mutantes y un gran villano». Jamie Moss, el escritor detrás de la película de Keanu Reeves, Dueños de la calle, también ha sido confirmado para escribir un nuevo guion para esta película. Cuando se le preguntó a Singer si Hugh Jackman podría aparecer como Wolverine, éste se limitó a contestar algo, pero el articulista, al parecer, desconoce qué fue.

[[[X-Men: First Class|editar]]] Cambio de director, rodaje y castingEditar

El estudio quería que la película iniciara la producción lo antes posible, a fin de lanzarla en 2011. Singer no era capaz de hacerlo debido a su compromiso con la adaptación de Jack, el asesino de gigantes. Las fuentes indicaron que Matthew Vaughn estaba en negociaciones para dirigir la película. El 31 de mayo de 2010, Fox confirmó que Vaughn dirigiría la película y anunció que se estrenaría el 3 de junio de 2011. Los escritores Ashley Miller y Zack Stentz se contrataron para reescribir el guion. La cinta comenzó a filmarse en agosto de 2010 en Londres.

Originalmente el papel de Emma Frost se le concedió a la actriz Alice Eve, pero por motivos desconocidos January Jones se quedó definitivamente con el papel. El actor Benjamin Walker fue anunciado en un principio para interpretar el papel de Beast, sin embargo, abandonó la trama para protagonizar el musical de Broadway Bloody Bloody Andrew Jackson. La actriz Rosamund Pike fue anunciada para interpretar a la Dra. Moira MacTaggert, pero en el último momento se le ofreció el papel a Rose Byrne. Bryan Singer quería que el actor Taylor Lautner interpretara a un joven Wolverine, pero el actor tuvo que rechazar el papel debido a que su agenda no se lo permitía. La cantante Britney Spears originalmente fue elegida para interpretar a Mística, pero finalmente el rol se le dio a Jennifer Lawrence. Otros personajes que habían sido anunciados fueron Cíclope y Tormenta, quienes serían interpretados por los actores Josh Hutcherson y Meagan Good respectivamente. Sin embargo, el director decidió que dichos personajes serían reemplazados por Havok y Angel Salvadore.

[[[X-Men: First Class|editar]]] Banda sonoraEditar

El soundtrack original de la película es la banda británica de pop Take That (Gary Barlow, Robbie Williams, Mark Owen, Jason Orange, Howard Donald). Su single se llama «Love Love» de su nuevo CD lanzado el 13 de junio de 2011, Progressed.

[[[X-Men: First Class|editar]]] Véase tambiénEditar

[[[X-Men: First Class|editar]]] Enlaces externosEditar